Noticias - Actualidad

Abierto al público el Bosque de Pterocarpus en Palmas del Mar

El Bosque de Pterocarpus en Palmas del Mar es un hábitat de un ecosistema raro, un bosque pantanoso que se inunda estacionalmente con agua dulce; un ecosistema único en el mundo.

El Bosque de Pterocarpus en Palmas del Mar es un hábitat de un ecosistema raro, un bosque pantanoso que se inunda estacionalmente con agua dulce; un ecosistema único en el mundo.

El Bosque ocupa un predio de 50.2 acres donde predomina el Pterocarpus Officinalis, un árbol comúnmente conocido como Palo de Pollo debido a que sus raíces se asemejan a las patas de pollo y que puede crecer más de 65 pies de altura, con grandes raíces aéreas que le permiten crecer en suelos inundados.

El Bosque de Pterocarpus es un "centro de la naturaleza", dedicado a la comprensión de la ecología de estos ecosistemas pantanosos de agua dulce en Puerto Rico y el Caribe. Por lo que una visita al Bosque de Pterocarpus es una oportunidad única de experimentar de cerca, y comprender, un ecosistema que es cada vez más raro en el Caribe y en el hemisferio.

Paseo Tablado.

Un paseo tablado de 3/4 de milla se abre paso a través de la belleza interior del Bosque permitiendo a sus visitantes observar de cerca la gran variedad de moluscos, artrópodos, crustáceos, insectos, anfibios (incluyendo el renombrado Coquí de Puerto Rico), lagartos y aves que habitan en el Bosque.

SI TE INTERESA: Estrenan herramienta digital

Señalización colorida y de fácil lectura interpretativa - en español e inglés - se puede encontrar en la entrada del Bosque y en numerosos puntos a lo largo del paseo tablado, para ayudar a los visitantes a comprender la naturaleza y funciones del Bosque e identificar su flora y fauna.

Torre de Observación y el Centro de Visitantes.

Una torre de observación de 40 pies de alto, construida en madera, se encuentra adyacente al Bosque. Desde esta plataforma de observación, que está equipada con un telescopio de posición fija con un "zoom" óptico de ángulo ancho  de 10x, los visitantes pueden observar los movimientos de aves endémicas como el Colibrí y el pájaro carpintero de Puerto Rico, así como de varias aves migratorias, de espectaculares vistas del dosel del Bosque y sus alrededores. Al lado de la Torre, un gazebo sirve como el Centro de Visitantes.

Estacionamiento y accesibilidad.

El Bosque cuenta con una zona de estacionamiento para visitantes y una rampa de hormigón que da acceso a su entrada. La rampa facilita la entrada de sillas de ruedas y coches para bebés. También hay disponibles instalaciones de baños cerca de la entrada del Bosque.

SI TE INTERESA: El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico elegirá nueva Junta de Gobierno

Ubicación y horarios.

El Bosque se encuentra en Palmas del Mar, en el Bo. Candelero Abajo de Humacao. Para su acceso, los visitantes tendrán que identificarse en las entradas de visitantes de Palmas del Mar.

El Bosque está abierto al público todos los días, de 6:00 a.m. a  6:00 p.m. Los niños y adolescentes menores de 15 años de edad deben de estar acompañados por un adulto.

Programa y esfuerzos de Conservación.

El Bosque de Pterocarpus recibe el apoyo de la Asociación de Propietarios de Palmas del Mar (PHA), los Amigos del Bosque de Pterocarpus, Para la Naturaleza (una unidad del Fideicomiso de Conservación), la Universidad del Turabo, varias organizaciones de la comunidad y de voluntarios.

Para información de cómo unirse a este esfuerzo puede comunicarse al 787-285-6425 o visitar las oficinas de PHA en Academy Drive #5, Palmas del Mar.

Si desea conocer más acerca del Bosque de Pterocarpus puede acceder su página en Facebook: El Bosque de Pterocarpus en Palmas del Mar, Humacao, PR; o en la web: http://pterocarpus.org.