Noticias - Actualidad

"De Aquí y De Allá", el nuevo programa de la Fundación por la Arquitectura

Recientemente, la Fundación por la Arquitectura dio inicio a su nuevo programa “De Aquí y de Allá”, diálogo con arquitectos y diseñadores puertorriqueños radicados en los Estados Unidos y en el extranjero. Este nuevo programa tiene como propósito conocer más sobre el trabajo que están efectuando estos colegas y que sirvan de inspiración y enlace para los profesionales y estudiantes en Puerto Rico.

“Queremos que el público puertorriqueño conozca lo que están haciendo y sientan orgullo por quienes representan nuestra cultura en el exterior”, anunció el arquitecto Víctor Nieto, vicepresidente de la Junta de Síndicos de la Fundación por la Arquitectura.

En esta primera edición, De Aquí y de Allá presentó al arquitecto Iván Pérez, quien trabaja para la compañía Entos Design, en Dallas Texas. Él cuenta con un bachillerato en arquitectura de la Universidad de Cornell, donde recibió el premio por la mejor tesis subgraduada. También completó una maestría en arquitectura del Graduate School of Design de la Universidad de Harvard.  

SI TE INTERESA: “Puerto Rico se reconstruirá con manos y mentes de aquí”

El arquitecto Pérez conversó sobre su proyecto SECOND SHADOW, el cual fue premiado en los 2019 Unbuilt Design Awards, del American Institute of Architects (AIA), capítulo de Dallas, Texas.  

"El proyecto era el más pequeño en toda la competencia, y precisamente fue eso lo que atrajo el interés del jurado. A ellos les gustó que, con una pequeña escala y poco presupuesto, se pudiera generar un gesto arquitectónico elegante y de tanta fuerza", comentó el arquitecto Pérez.

El proyecto consiste en la renovación de una entrada de un edificio de oficinas en la ciudad de Dallas. El mismo consta de la integración de una pérgola triangular para ayudar a demarcar la entrada del edifico, cuya intervención maximiza el efecto natural entre la luz y la sombra, y ofrece un momento de sombra a los peatones. 

 "Queríamos aprovechar un elemento natural que tiene mucho potencial, pero no se integra mucho en el diseño arquitectónico. La belleza de la sombra es que cambia constantemente, y bajo el sol la sombra se va transformando durante el día”, explicó el arquitecto Iván Pérez.  

SI TE INTERESA: José "Pepín" Cestero, un apasionado de la construcción