Noticias - Hogar y Decoración

Defiéndase de las grietas y filtraciones durante la temporada de lluvias

Los motivos por los que pueden aparecer las grietas son muy diversos.

En medio de la época de huracanes y en una activa temporada de lluvias, las grietas y filtraciones de agua tanto en techos como en paredes se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para muchas personas. Esta situación no puede ser ignorada, ya que no solo afecta la estética de su estructura, sino la seguridad de su vivienda.

Los motivos por los que pueden aparecer las grietas son muy diversos. No obstante, las causas más comunes son la humedad, que podría afectar las vías respiratorias; vibraciones como los sismos de tierra que agrietan el cemento, ya que no es un material con elasticidad; el paso del tiempo, poco mantenimiento, fallos en el proceso de construcción, e inclinación de los techos, entre otra variedad de elementos.

La manera más efectiva de evitar y reducir los daños causados por las grietas y filtraciones es el buen mantenimiento y atender el agrietamiento rápidamente por más pequeño que este sea. De esta manera se previenen problemas severos en las estructuras. Es importante que las personas mantengan las áreas limpias y preparen las superficies. Por ejemplo, en el caso de los techos de manera preventiva pueden hacerlo utilizando agua y jabón. Además, es conveniente colocar un buen sellador y reaplicarlo cada cinco años aproximadamente según sea el caso. 

SI TE INTERESA: Arrancan los cierres en RC Apartments, Carolina

Cualquier grieta por más insignificante que parezca causa filtraciones de agua y humedad, y en el peor de los casos, esto puede provocar   que se afecten las varillas de la estructura, su capacidad de soporte  y que colapse el plafón interior. 

Algunos aspectos que debe considerar al momento de reparar un agrietamiento o solicitar ayuda profesional son:

• Grieta profundidad y tamaño

• Superficie Área donde se encuentra la grieta: cemento, hormigón, paredes porosas, entre otras.

• Ubicación Depende el lugar donde esté localizada la grieta: techo o pared, interior o exterior.

• Remodelación Es importante que tenga en cuenta si va a pintar o remodelar luego de la reparación, ya queeste aspecto influirá por ejemplo en los materiales como pintura anticondensación para interiores, selladores, protectores y productos antihumedad. Además, determinará los costos.

Si tiene una grieta actualmente en el interior o exterior de su estructura el proceso de reparación es uno “relativamente sencillo y, por lo general, no se extiende por más de un día. Este incluye utilizar una espátula y lija, rellenar la grieta con una masilla elastomérica, colocar una malla “fiberglass”, incluir una segunda capa de masilla y añadir sellador.

SI TE INTERESA: Benjamin Moore nombra al "Aegean Teal" como su Color del Año 2021

En ocasiones es inevitable que salgan estas fisuras, lo importante es estar pendiente y repararlas a la brevedad posible para evitar el deterioro que la humedad pueda traer a su propiedad. Además, actualmente existen variedad de materiales y productos que nos ayudan a corregirlas de manera efectiva. Es un problema que en la mayoría de los casos tiene una solución rápida y segura.