Noticias - Banca Hipotecaria

Los profesionales de bienes raíces en el proceso de compra

Por: José Juan Pérez

Comprar tu casa puede ser una de las inversiones más importantes de tu vida financiera. Para asegurarte de que seleccionas la casa correcta para ti, evalúa considerar un profesional de bienes raíces que te ayude en el proceso. Contar con una persona de tu confianza y que sepa lo que necesitas, puede agilizar la búsqueda. Hoy día, la mayoría de los agentes de bienes raíces cuentan con el Servicio de Múltiples Listados (MLS, por sus siglas en inglés) que les da acceso a las propiedades disponibles en el mercado. Una vez el corredor conozca y entienda tus necesidades, preferencias y presupuesto, te ayudará a identificar la casa ideal para ti. Sabemos que puedes tener preguntas sobre cómo seleccionar un profesional de bienes raíces debidamente licenciado. A continuación, algunos puntos que puedes utilizar como guía. 

¿Cuál es la diferencia entre un corredor de bienes raíces y un Realtor?  

Un corredor o agente de bienes raíces será tu asesor durante el proceso de compra o alquiler de la propiedad que estás buscando. Para llevar a cabo su trabajo, existe una variedad de requisitos con los que tienen que cumplir. Entre ellos: formación universitaria, tomar un curso de bienes raíces acreditado por un instituto autorizado y los exámenes conducentes a obtener la licencia de bienes raíces. Una vez obtenida, para mantenerla, debe tomar cursos de educación continuada para estar al día con los cambios del mercado.  Por otro lado, un corredor puede convertirse en Realtor. El término “Realtor” es una marca registrada por la National Association of Realtors (NAR, por sus siglas en inglés). En Puerto Rico, solo los profesionales que son miembros de alguno de los cuatro “boards” pertenecientes a la NAR están autorizados a llamarse así.  

SI TE INTERESA: FirstMortgage te orienta sobre las ventajas del refinanciamiento

En Puerto Rico, existen varias asociaciones o “boards” afiliados a la entidad nacional. Estos son: San Juan Board of Realtors, Bayamón Board of Realtors, Caguas Board of Realtors y Mid Island Association of Realtors (MIAR). Estos, a su vez, son parte de la Puerto Rico Association of Realtors. Estos “boards” ofrecen educación continuada a sus socios, entre otros beneficios. Los “realtors” están regidos por un estricto código de ética. Una vez licenciado, un corredor de bienes raíces tiene la opción de convertirse en Realtor afiliándose a uno de los “boards”. Sea cual sea tu selección, es importante que conozcas la diferencia y sepas que ambos cuentan con una licencia emitida por el Departamento de Estado de Puerto Rico.

¿Dónde puedo localizar y seleccionar un profesional de bienes raíces? 

Existen múltiples compañías de bienes raíces en Puerto Rico. Además, hay un sinnúmero de corredores independientes que pueden ayudarte en el proceso. Una manera de encontrar alguno de tu confianza es a través de tu red de familiares y amigos. ¡Así es! Pregúntale a tus conocidos por sus experiencias y con toda probabilidad podrás recibir referidos para evaluar un buen candidato. Asimismo, puedes visitar una compañía de tu confianza o hacer una búsqueda en línea.  

SI TE INTERESA: Moratorias versus refinanciamiento

Es común que algunos corredores o Realtors se especialicen en algún área, pueblo o región. Si ya sabes dónde te gustaría comprar, puede ser más fácil encontrarlo. En el caso de proyectos de nueva construcción, los desarrolladores contratan corredores expertos en los proyectos del área. Estos también son una buena opción en el proceso de búsqueda si interesas una propiedad nueva. Si no conoces ninguno, busca en línea, puede ser que encuentres una conexión que provoque confianza y de ahí comience una gran relación. Lo importante es que te sientas confiado, solo así, entre ambos, encontrarán la casa ideal para ti.

¿Cuál es el rol del profesional de bienes raíces? 

En el caso de un proyecto nuevo, se le requiere al desarrollador la contratación de un profesional de bienes raíces para la venta de las propiedades. Cuando el dueño de una propiedad contrata los servicios de un corredor para la venta de un inmueble, el agente representa al vendedor durante la transacción y se le conoce como “lister” o corredor de la parte vendedora. No obstante, el corredor es una figura intermediaria entre el vendedor y el prospecto comprador en una transacción de compraventa. Mediante un contrato, el vendedor acepta pagar una comisión, si se vende la propiedad dentro del periodo pactado entre las partes. Durante ese tiempo, el corredor mercadea la propiedad mediante anuncios en diversos medios y la muestra a los interesados. Hoy día, es común que los esfuerzos sean en línea y a través de medios sociales, además de la rotulación y otras estrategias que determine el corredor. De igual forma, llevará a cabo múltiples iniciativas para lograr vender la propiedad en el periodo establecido entre las que se encuentra el acuerdo de colaboración (“co-broke”) con otros colegas. 

SI TE INTERESA: FirstMortgage orienta sobre moratorias automáticas para sus préstamos

Por otra parte, una vez identifiques al corredor con el que trabajarás, este será el que te representará como comprador y cuidará por tus intereses a lo largo del proceso. Los corredores y Realtors trabajan por comisión, y su tarifa está basada en un porciento del precio de venta pactado entre las partes. En caso de que exista un corredor representando al vendedor y otro al comprador, la comisión será compartida entre ambos y la paga el vendedor de la propiedad. Como comprador, lo usual es que no pagarás comisión al corredor.  

Popular Mortgage ofrece servicios a profesionales de bienes raíces alrededor de todo Puerto Rico a través de la división de Conexión Popular donde tienen acceso a educación continuada y a una red de ejecutivos de venta especialistas en compraventas para hacer el equipo ideal. Como cliente, puedes contactarnos y podemos referirte un corredor o Realtor que trabajará de la mano de Popular Mortgage en el proceso de compra de tu propiedad hasta el día del cierre, cuando puedas llamar esa propiedad tu casa.

SI TE INTERESA: FirstBank y Habitat for Humanity of Puerto Rico transforman un hogar en Loíza

Para encontrar el profesional de bienes raíces ideal para ti, llama a Conexión Popular en Popular Mortgage y te orientaremos sobre nuestra red de profesionales en este campo. Si eres corredor de bienes raíces o Realtor y deseas beneficiarte de todo lo que ofrece Popular Mortgage, llámanos. Queremos apoyarte. En al área metropolitana llámanos al 787-707-1720, en el sur al 787-812-7730, en el área norte al 787-879-9081 y en el oeste al 787-706-1170. Para más información accede a popular.com/hipotecas.