Noticias - Hogar y Decoración

Recomendaciones para aprovechar el espacio y mantener la productividad

Por: El Tiempo/GDA

Transformar el espacio que normalmente se usa para descansar y pasar un tiempo en familia, como lo es el hogar, en un área para trabajar puede ser muy contraproducente si no se tienen en cuenta algunas recomendaciones.

Ómar Plazas, profesional en decoración y diseño de interiores, afirma que lo más importante es el orden. Por lo tanto, el aprovechamiento y disfrute del espacio está en las áreas despejadas, aunque recuerda la importancia de no sacrificar la funcionalidad por lo estético.

Asimismo, asegura que la calidad de vida y, por ende, la de su trabajo está determinada por la organización del espacio: "En la medida que tengamos un espacio limpio, ordenado, con buena circulación e iluminación, nuestra calidad de vida y productividad van a aumentar".

Por lo cual, desde la experiencia de Plazas con el diseño de interiores, si el ambiente donde se decide trabajar desde el hogar es caótico y desordenado, esto afectará el rendimiento en su trabajo. Aunque es claro que la mayoría de personas se encuentran limitadas por elementos arquitectónicos inamovibles como la ubicación y la composición del espacio, se debe encontrar un equilibrio entre los muebles que se dispongan y el área de movilidad.

SI TE INTERESA: Cómo manejar los riesgos de inundación ante la sequía

Si cuentas con una habitación auxiliar que puede usar como estudio, no dudes en utilizarla. Pero si debes trabajar desde el mismo espacio donde descansas, como tu cuarto (que aunque no es recomendado, algunos no tienen otra opción), procura colocar el escritorio o computador lo más lejos posible de la cama y también evita trabajar desde ella.

Johanna Aguja, diseñadora de interiores, recomienda que si la persona debe compartir su área de trabajo con más personas -sobre todo con niños, que pueden ser motivo de distracción-, prefiera acondicionar un espacio de su habitación como oficina.