Noticias - Actualidad

Un llamado a construir el futuro con responsabilidad

Por: Jomar José Rivera Cedeño| jomar.rivera@gfrmedia.com

Con el fin de presentar un programa sólido y relevante que provea las herramientas necesarias a todos los sectores de la sociedad, la Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR) celebró su Convención Anual “Building the Future". 

“Puerto Rico continúa su camino hacia la recuperación a un año del paso de María y es imperativo que enfoquemos nuestros esfuerzos para ejecutar una visión que nos permita construir de cara al futuro. Esto es justamente lo que perseguimos con este robusto programa de convención. Con la colaboración de expertos en diferentes áreas como la meteoróloga y reportera Ada Monzón, así como el experto en ingeniería resiliente e infraestructura verde, el ingeniero Michael Bloom, entre otros”, adelantó el ingeniero Emilio Colón Zavala. 

Durante el panel “Después de María- Lecciones aprendidas”, moderado por Alfredo Martínez-Álvarez, Jr. y que contó con la participación del secretario del Departamento de la Vivienda, el Lcdo. Fernando Gil Enseñat; la meteoróloga y reportera, Ada Monzón; el presidente de Álvarez-Díaz & Villalón, arquitecto Ricardo Álvarez-Díaz y la presidenta de DGF Consulting Group, Daneris Fernández, se discutieron temas de relevancia como el Sistema Energético de Puerto Rico, la importancia de construir de cara al futuro, entre otros. 

SI TE INTERESA: Realtors celebrarán un foro con candidatos a comisionado residente

“No podemos borrar la historia, la historia está aquí con nosotros”, expresó Monzón al inicio de su intervención que estuvo repleta de visuales que mostraban la destrucción ocasionada por el fenómeno atmosférico y en la que se destacó la imagen de una casa localizada al lado del radar meteorológico de Puerto Rico (el cual no resistió el huracán), que quedó intacta luego del paso del huracán María. 

Por su parte, el Secretario del Departamento de la Vivienda recordó que hace un año se encontraba en el mismo distrito atendiendo la emergencia y recopilando data. “El llamado es que regresen a construir. Tenemos que crear una base de contratistas y de personas que respondan no en el momento de la emergencia, sino, antes”, invitó. 

Finalmente, el arquitecto Álvarez-Díaz concluyó admitiendo que “no quería participar del conversatorio porque no es fácil revivir lo aprendido. Si hay algo de lo que me siento orgulloso es que no se puede subestimar la fuerza de una comunidad unida. Toda esta emergencia develó problemas como la falta de infraestructura de comunicación, un sistema energético precario y la falta de resiliencia en las comunidades”, detalló el experto. 

SI TE INTERESA: Rompe récord la Expo Cumbre Virtual del CIAPR con sobre 7 mil participantes

Durante el almuerzo, la ACPR tuvo también la premiación anual, que incluyó los siguientes galardones: “Social Interest” para Caminito Alto en Gurabo, “Advanced Age Community” para The Golden Residences at the Village y “Market Value” para Las Ramblas at Downtown Guaynabo. Asimismo, el premio “Tourism Impact Award” fue para el Serafina Hotel, “Commercial Impact Award” para Mini Cooper Sales Showroom; “Social Impact Award” para Parque Popular; “Builder of the Year Award” para Creative Development; “Associate Member Award” para Martex; “Professional Member Award” para Carlos Vivoni; “Industrial Impact Award” para Oriana Puerto Rico y “Banker of the Year Award” para Ignacio Álvarez.